Qué hacer en Altea

Cúpula de Altea
Dibujo de la cúpula por Alicia Solinis

Esta es una zona de buen tiempo casi todo el año, incluso cuando hace frío, siempre estamos por lo menos 10 grados por encima de la temperatura de Madrid, así es que cosas que hacer en Altea no te faltarán, tanto en verano como en invierno.

Además de los paseos por el pueblo, visitando el casco antiguo, el puerto y los barrios pintorescos como Bellaguarda o San Roque, hay varias posibilidades para hacer rutas un poco más intensas en lugares próximos, sin olvidar todo lo que se puede hacer en las playas y en los establecimientos que ofrecen diferentes actividades náuticas.


Pero además en Altea hay una gran oferta cultural durante todo el año, puestos de artesanía en la calle desde la semana de pascua. En diferentes momentos del año hay rutas guiadas gratuitas organizadas desde el ayuntamiento para conocer mejor el pueblo y su historia. Se trata de rutas guiadas por un historiador o por guías profesionales que hacen paradas en lugares de interés y explican algo de la historia de Altea, su relación con el agua, los ataques de los piratas argelinos, y un montón de historias interesantes que explican cómo Altea ha llegado a ser la que es hoy en día.

Esta es nuestra oferta cultural

Cultura en Altea

 

Oferta cultural

La oferta cultural de Altea es muy variada. Desde los años 70 Altea ha ido cultivando el interés por el arte y la cultura, y se ha convertido en un referente cultural de la Comunidad.



En Altea encontrarás varias Galerias de Arte, públicas y privadas. El Palau Altea, con un aforo de mil butacas, pertenece a la Red Española de Teatros y ofrece una programación muy atractiva de teatro, danza, música, exposiciones y congresos. Por su escenario han pasado figuras de la talla de Rostropovich, Lluís Llach, Julio Iglesias, José Carreras o Joan Manuel Serrat.

La oferta cultural se completa con ciclos de conciertos al aire libre como "Música a Boqueta Nit", "Nits al so de l'aigua" o la "Ruta de las Ermitas", la Mostra d'Artesanía, las Balconadas, la Feria del pequeño formato, la Biblioteca, el Conservatorio de Música, la Filarmónica Alteanense, la Escuela de Música y Danza, la Facultad de Bellas Artes y la Fundación Schlotter.

SRM Altea la Vella

Durante todo el año hay exposiciones, congresos, conciertos, ciclos de cine y representaciones teatrales del más alto nivel. Tanto el patrimonio como la oferta cultural de Altea son muy interesantes, además se respira en el ambiente y en los detalles de sus calles el interés por el arte de sus habitantes.

Aquí tienes unas cuantas ideas de lo que puedes hacer en Altea si tienes interés por el arte y la cultura.

Fiestas de Altea

En Altea se celebran muchas fiestas, como en todos los pueblos costeros y turísticos, a partir del mes de junio prácticamente cada semana hay algo que celebrar, además de las fiestas locales el tercer fin de semana de septiembre, y las fiestas marineras en honor a San Pedro y la Virgen del Carmen, pocos santos hay que en verano no se celebren: San Roque, San Juan, Santo Tomás,... Cada barrio o partida de la huerta tiene actividades festivas, sin embargo hay algunas más destacadas.



Encontrarás fiestas entrañables como las de San Juan (l'abret de Sant Joan), las fiestas del raval marinero en honor a la Virgen del Carmen y San Pedro, y las fiestas locales en septiembre donde se solapan el mismo fin de semana las fiestas del Cristo de la Salud y los Moros y Cristianos. Aunque todas tienen su encanto como las de barrio de Bellaguarda, uno de los más bonitos de Altea, o las de San Roque en la huerta.

Fiestas patronales

En fin, que en Altea es un no parar de celebraciones y fiestas. Y como además hace buen tiempo, pues nos pasamos el día en la calle disfrutando de la vida.

Desde la siguiente imagen puedes acceder a las fiestas que se celebran en Altea cada mes:

Fiestas en Altea

En cada estación del año, aprovechando los productos de temporada, se organizan rutas gastronómicas con un tema común, en las que participan varios bares y restaurantes de la zona, Altea y Altea la Vella, y que permiten degustar tapas y platos típicos con productos estacionales.

Por otro lado tenemos las fiestas locales y religiosas, en cada partida hay una fiesta en honor a un santo, casi todas se celebran con la llegada del buen tiempo, lo que hace que en Altea desde la primavera hasta el otoño, puedas encontrar fiestas y pequeños conciertos casi todas las semanas.

Actividades al aire libre

¿Qué hacer en Altea al aire libre? Pues un montón de cosas. Recuerda que en Altea hay 8 kilómetros de costa, varios puertos, calas, fondos rocosos divertidos de explorar, hay huerta, tenemos un río, y estamos muy cerca de la montaña. No te faltarán actividades que hacer.

Cala Del Soio

Aquí encontrarás playas de aguas limpias (tenemos un montón de banderas azules), calitas tranquilas, un paseo estupendo entre el Albir y el río, otro desde el río hasta casi el puerto de Campomanes, tres puertos deportivos y uno de pesca, un montón de actividades acuáticas. paseos río arriba hasta Callosa estupendos para hacer en bicicleta, paseos por la huerta y la montaña.




Tenemos un paisaje muy variado que permite hacer un poco de todo, muchos kilómetros de costa, huerta, río,...

En Altea se puede hacer senderismo, bicicleta, snorkel, montar a caballo, se puede salir a pintar o a dibujar sus pintorescas calles, y sobre todo, se come y se bebe estupendamente porque para eso estamos en el Mediterráneo.

Te sugerimos paseos tranquilos y rutas un poco más exigentes tanto en tierra como en el mar. También conciertos y exposiciones al aire libre, pasar un rato en alguna de las terrazas frente al mar o en el casco antiguo, una vuelta por el carril bici entre el Albir y la playa de la Olla, conocer las ermitas en las partidas de huerta, leer en la playa, dibujar sus calles pintorescas,...

 

Comprar en Altea

Mercadillo Altea
Dibujo de Alicia Solinis

En Altea hay un mercado municipal y un mercadillo todos los martes. El mercado de los martes se separa en dos con ubicaciones diferentes. El mercado de la ropa, cerca del río, y el mercado de la fruta y verdura, que antes estaba en la calle filarmónica y ahora se sitúa en la avenida de la Nucía.

Además del  comercio tradicional que encuentras en las calles del centro, puedes comprar recuerdos, souvenirs, bisutería y ropa veraniega en las calles del casco antiguo.

Pregunta también por los productos locales, como la cerveza artesana, los salazones o la coca a la llumà, que se come tradicionalmente los jueves.

Los mercados en Altea, sigue leyendo...