La Mina

La mina

Publicada en Publicada en Rutas y paseos

La visita a las Minas de Ocre en la falda de la Serra Gelada, es un paseo asequible que en verano puede incluir un baño en la cala de la Mina. Su nombre se debe a que hace mucho tiempo se extrajo ocre en esa zona y aún podemos ver resquicios de aquellas civilizaciones mediterráneas que trabajaban la tierra con frutales, huertas y la extracción de materiales.

Podemos dejar el coche en el parking muy cerca de donde se inicia el camino que tomamos para subir al Faro del Albir. Pasamos la zona de descanso, los miradores y el túnel, y sequimos en dirección al faro. Está señalizada la bajada a la mina desde una de las últimas curvas antes de llegar al faro. El sendero que indica Minas, bajando hacia la línea de mar, tiene algún tramo de cierta dificultad si vas con niños o personas de poca agilidad.




A partir de ahí es posible ver algunas ruinas en la parte más baja de la ladera y una enorme cueva en el lado contrario, es la Cueva de la Ballena y desde ella se disfruta una panorámica excelente de uno de los rincones mediterráneos más bellos; las bahías del Albir, Altea, Calpe y el Peñón de Ifach.

Fíjate bien a mano izquierda casi llegando al agua de la cala aún se puede ver la rueda de molino.

Disfruta de un baño tranquilo respetando las normas en la playa, no olvidemos que estamos en zona protegida ya que es el Parque Natural de la Serra Gelada. Observaremos la presencia de algunas embarcaciones y quizás nos crucemos con algún pescador que regresa de pescar en la Minas de Ocre, un interesante lugar donde practicar la pesca de orilla.