Cultura en Altea

Oferta cultural en Altea

La oferta cultural de Altea es muy variada. Desde los años 70 Altea ha ido cultivando el interés por el arte y la cultura y se ha convertido en un referente cultural de la Comunidad.

En Altea encontrarás varias Galerias de Arte, públicas y privadas. El Palau Altea, con un aforo de mil butacas, pertenece a la Red Española de Teatros y ofrece una programación muy atractiva de teatro, danza, música, exposiciones y congresos. Por su escenario han pasado figuras de la talla de Rostropovich, Lluís Llach, Julio Iglesias, José Carreras o Joan Manuel Serrat.



La oferta cultural se completa con ciclos de conciertos al aire libre como "Nits al so de l'aigua" o la "Ruta de las Ermitas", la Mostra d'Artesanía, las Balconadas, la Feria del pequeño formato, la Biblioteca, el Conservatorio de Música, la Filarmónica Alteanense, la Escuela de Música y Danza, la Facultad de Bellas Artes y la Fundación Schlotter.




Cultura todo el año

Durante todo el año hay exposiciones, congresos, conciertos, ciclos de cine y representaciones teatrales del más alto nivel. Tanto el patrimonio como la oferta cultural de Altea son muy interesantes, además se respira en el ambiente y en los detalles de sus calles el interés por el arte de sus habitantes.

Existen dos grupos de teatro amateur en el pueblo y dos sociedades musicales, la Filarmónica, creada en 1889 y la Recreativa, creada en 1935.

En Altea hay también un conservatorio profesional de música que organiza diferentes actividades durante todo el año: cursillos, audiciones, conciertos, actuaciones, también al aire libre y certámenes… Todo esto unido a la programación de Palau Altea, el Centro Social y el Centro Cultural de Altea la Vella, conforman una oferta cultural muy completa.




La música en Altea

La música es parte de la vida de este pueblo. Como en toda la franja mediterránea, sobre todo en Valencia y Alicante, la tradición musical es parte de la vida de los alteanos y alteanas. En casi todas las familias hay al menos un miembro que ha pasado por la escuela de música.

Es sorprendente el número de personas que puedes encontrar que sean capaces de leer una partitura. Por eso se celebra la festividad de Santa Cecilia con especial cariño. Tanto en Altea como en Altea la Vella hay conciertos, una misa cantada la Iglesia de Ntra. Sra. del Consuelo, un concierto de la Filarmónica.

Como en otros pueblos de tradición musical,  la banda toca por las calles del pueblo para recoger en sus domicilios uno a uno a los nuevos componentes de la banda.

Santa Cecilia Altea

 Sugerencias sobre la actividad cultural en Altea

También puedes visitar esta otra página para tener más ideas sobre QUÉ HACER EN ALTEA.