AlteablogComer en Altea

Aprender a preparar salmuera

Salmuera

¿Cómo hacer salmuera casera?

Si hay algo típico de la zona mediterránea eso son las aceitunas, y como no podía ser de otra manera en nuestra gastronomía también juegan un papel importante. De hecho no solo tenemos el mejor aceite de oliva, además hay otros platos con la aceituna como protagonista.

En la Marina Baixa es muy usual acompañar las ensaladas o los aperitivos de aceitunas en salmuera junto con tomate, pimiento, incluso penca que consiguen su sabor tan característico gracias al adobo con hierbas de nuestra sierra Bernia. Este plato servía además para ayudar a mantener mas tiempo en las despensas los productos del campo, ya que en salmuera aguantaban varios meses en condiciones.

En los mercados de Altea y alrededores solemos encontrar puestos de venta de encurtidos y salazones que tienen una amplia variedad de productos en salmuera, pero desde nuestro blog te vamos a contar su secreto para que puedas prepararlo.




Receta de la salmuera

Empezamos con las aceitunas, pera lo que necesitaremos lo siguientes.

-Aceitunas
-Sal
-Agua
-Pebrella, romero y tomillo
-Hinojo
-1 limón

Chafamos las aceitunas y las ponemos en un bote con agua, las dejamos en remojo durante 3 días y vamos cambiando el agua como mínimo una vez al día.

Pasado este tiempo añadimos la sal, la pebrella, el tomillo, el romero, las ramitas de hinojo y el limón cortado a trozos. Cubrimos el bote y lo dejamos reposar unos 6 días. Pasado este tiempo ya tenemos listas nuestras aceitunas chafadas en salmuera.

Elaboración de la salmuera

 La elaboración de los pimientos y tomates en salmuera no es muy distinta de la anterior. Empezamos con los ingredientes:

  • Tomates verdes
  • Pimientos verdes
  • 100 grs. de sal
  • 100 ml. de vinagre
  • Hojas y ramas de limonero




Para empezar le hacemos un corte al pimiento y dos en cruz a los tomates sin llegar a partirlos.

Introducimos en un bote que sea de cristal, los tomates y pimientos, lo llenamos de agua y añadimos la sal y el vinagre. Ahora los cubrimos en las hojas de limonero y con las ramas haciendo una cruz en la parte superior para que no flote nada.

Esto es muy importante porque es lo esencial para que nuestra salmuera quede perfecta. Cerramos bien el bote y lo dejamos macerar entre 10 y 15 días dependiendo del gusto de acidez.

Ahora ya tenemos nuestra salmuera casera preparada.

Espero que os guste.

QUIZÁ TE INTERESEN OTRAS RECETAS DE LA COCINA MEDITERRÁNEA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.