Molí dels Moros

El Molí Vell o Molí dels Moros es un resto de un antiguo molino medieval, se cree que de la época andalusí, vinculado al Reg Vell d’Altea. Se trata de un molino único en la Comunidad Valenciana de gran valor debido al estado de conservación de su bóveda. Se sabe de la existencia del molino desde la Edad Media, entre los siglos VIII y XVII, cuando los árabes, grandes maestros del aprovechamiento del agua,  realizaron el trazado de canalizaciones, acequias y regadíos para el florecimiento de la agricultura.

En la Carta Puebla de 1617 se habla de la existencia de acequias como la del Reg Vell o del Molí que llevarían agua hasta la balsa de la alquería de Benimussa para hacer funcionar le molino. También se conserva parte de la balsa de agua, en parte soterrada y aprovechada para establecer campos de cultivo. Esta balsa triangular adosada al molino tiene unas dimensiones de 100 x 80 x 31 metros.

Moli dels Moros cartel

El Ayuntamiento de Altea ha comprado el molino y el espacio que ocupa y ha realizado una restauración para declararlo “Bien de Relevancia Local” y con la idea de reconvertirlo en un espacio museístico. El Molí dels Moros ya forma parte del patrimonio público e histórico de Altea.

En Altea existen un total de cinco molinos, pero es éste , quizá vinculado  al Reg Vell d’Altea, el que tiene más valor.

Se puede acceder al molino dando un bonito paseo por la margen derecha del río Algar, aunque se puede ir en coche, recomendamos un paseo a pie o en bicicleta junto al río, en una zona de huerta con bancales de frutales y verduras, bastante vegetación y todavía muy tranquila.