Qué hacer en Altea

Parque Natural de Sierra Helada

Acantilado de Sierra Helada

La Sierra Helada arranca desde Benidorm y Alfaz del Pi separando las bahías de Benidorm y de Altea. Es parque natural desde el año 2005.

El frente litoral de la Sierra Helada tiene unos espectaculares acantilados de más 300 metros que se pueden observar mucho mejor desde el mar, desde donde se ve con claridad una duna fósil colgante.

Lo que llevó a declarar a la Sierra Helada Parque Natural fue su interés geológico y paisajístico, junto con la vegetación, las dos microreservas de flora y las aves marinas. Esta sierra es la segunda zona en importancia, después de las Columbretes, en aves marinas.

Reserva marina

El espacio natural protegido se extiende al mar, las praderas de posidonia, los accidentes submarinos como el arrecife rocoso al sur de la isla de Benidorm y los fondos con fuertes pendientes que llegana alcanzar los 20 metros de profundidad a pocos metros de la costa. Este es uno de los pocos lugares donde aún se encuentran nacras y una especie de caracol marino llamado Dendropoma petraeum y que es cada vez más raro de encontrar.


Qué hacer en Sierra Helada

Pasear hasta el faro

El parque natural es marítimo-terrestre, así es que permite muchas opciones para visitarlo y disfrutar de la flora y fauna protegidos, así como de sus fondos y  acantilados.

La forma más sencilla de visitarlo es hacer la ruta del faro del Albir. Es un paseo sencillo que se puede hacer hasta con niños en el carro y que nos lleva hasta la punta del faro el Albir. Durante el recorrido vamos viendo las calas de aguas transparentes, la actividad náutica de la bahía, las rocas, las aves y las flores autóctonas. A veces se pueden ver pequeñas culebras, liebres y perdices. Los más afortunados han podido disfrutar del espectáculo de ver nadar a los delfines porque en esta zona hay presencia de cetáceos todo el año.




Sierra helada desde el mar

Desde el mar

Esto nos lleva a proponer una excursión por el mar. Hay empresas que hacen paseos y excursiones desde el puerto de Altea, pero también puedes alquilar motos acuáticas o pequeñas embarcaciones con o sin patrón. Puedes informarte en el Club Náutico o en la oficina de turismo.

Para los más deportistas, desde la playa del Albir se pueden alquilar kayacs. Está muy cerca de la sierra y el paseo es muy sencillo.

Rutas de buceo y snorkel

Los fondos son interesantes incluso si sólo te atreves con el snorkel, pero hay muchas escuelas de buceo y empresas de alquiler de equipos, que te llevarán a cuevas y calas preciosas.

Ruta por la cresta de Serra Gelada (Sierra Helada)

Desde Benidorm hasta el Albir puedes pasar por la cresta de la Sierra y por encima de los acantilados. La vista es espectacular. Son unos 6 kilómetros de dificultad moderada.

Cresta de Sierra Helada

Esta ruta también es apta para hacer con bicicletas de montaña.

La Generalitat Valenciana propone una serie de actividades. Aquí tienes más información.