Cala del Soio

Cala Del Soio




La Cala del Soio situada junto al Portet de L’Olla en la Partida Cap Negret, es una pequeña cala rústica y de rocas, de acceso a pie.

Está situada junto a un puerto de embarcaciones pequeñas. La vista es muy agradable,  con pinos sobre el puerto y unas rocas desde las que se puede pescar o hacer submarinismo. Es muy tranquila, visitada casi únicamente por los vecinos de las antiguas casas bajas construidas frente al mar.

En esta zona de la costa de Altea hay minerales que no se encuentran fácilmente y otras pequeñas joyas para los aficcionados a la geología de las que hablaremos en otro momento. Como muchos otros rincones del litoral, está amenazado por intereses urbanísticos y especuladores. Esperemos que podamos disfrutar mucho más tiempo de este rincón tan pintoresco, rodeado de casitas tradicionales y barcas varadas en la orilla.

No es una playa muy confortable porque hay planchas de roca, pero merece la pena el paseo e intentar un baño. Aquí sí se puede pasar un rato estupendo buceando entre las rocas.

En el puerto hay un chiringuito restaurante estupendo que abre también en invierno. Es muy agradable tomar un aperitivo a comer al sol cuando se agradece porque aún no hace mucho calor. Además es una zona muy resguardada del viento y se pueden alquilar tablas y kayaks.

Lo ideal es llegar andando o en bicicleta, pero se puede llegar por la carretera general hasta el Jardín de Argentina para aparcar y bajar a la cala desde ahí.

No os la perdáis.




Llegar a la cala

 




Declarada Monumento Natural

Recientemente la Generalitat Valenciana ha tomado la decisión de inicial el procedimiento para declarar la Cala del Soio Monumento Natural Afloramiento Volcánico y Playa Fósil. Esto se ha conseguido gracias a insistencia de los vecinos y de los técnicos que han elaborado los informes apoyados por los estudios realizados por el geólogo Alfonso Yébenes y el biólogo Joan Piera.El área que se va a proteger declarándola Monumento Natural, ocupa 10,54 hectáreas, parte en tierra y otra parte en zona marítima. Al norte del “Portet” hay una la playa de piedra volcánica que llega hasta un bunker de la Guerra Civil, y al sur del “Portet de l’Olla” encontramos la Cala del Soio y el promontorio de Cap Negret.
Toda la zona tiene mucho interés ecológico, científico y didáctico. Se trata de una zona muy especial en la Comunidad Valenciana, Ya que son los únicos afloramientos volcánicos junto con Cofrentes y las Islas Columbretes.
La playa está formada por rocas volcánicas basálticas de más de 225 millones de años, y es un punto por donde se fragmentó el continente Pangea en el Triásico, debido a una erupción volcánica tan violenta que acabó dando lugar a dos continentes, Europa y África. Por eso se han encontrado en esta terraza marina fósiles de más de 100.000 años de gasterópodos y bivalvos, junto a restos de serpúlidos y rodófitos.


Playas de Altea

Playas de altea