La Llosa

Publicada en Publicada en Rutas y paseos

Nivel: **
Acceso: embarcación
Profundidad máxima: -30 m
Linterna: conveniente

La Llosa es una montaña hundida con el vértice a unos -7m de profundidad, situada a pocos centenares de metros de la isla de Benidorm con la que guarda un gran parecido en su forma y disposición. En su vertiente E tiene una pronunciada caída hasta un fondo a -30m mientras que en la cara Oeste el aumento de profundidad es más progresivo y suave en forma de ladera.

Las dimensiones de la Llosa y los numerosos motivos de interés permiten varias incursiones submarinas, existiendo hasta 3 boyas de fondeo dispuestas para el amarre de embarcaciones. En esta ocasión abordamos la situada más al norte y que desciende hasta la plataforma, a unos -8m. Si seguimos rumbo en aparece una absorbente caída que, combinada con la estupenda visibilidad que solemos encontrar, nos hará planear hasta un fondo de -29m. Aquí comienza un rosario de grandes rocas que provocan multitud de contraluces y acogen a una abundante vida de considerable tamaño como doradas, dentones, ordenados cardúmenes de corvinas y de sargos y, más agazapados en innumerables huecos, grandes pulpos y vistosas morenas.

El recorrido, siguiendo el perfil Sur de la Llosa que nos quedará a la derecha, consiste en visitar estas colosales rocas, alguna de las cuales es atravesada por un túnel en su base, como la cueva de la Virgen, para, cuando el aire o la acumulación de nitrógeno aconsejen, aproximarse a la pared de la Llosa donde encontraremos unas enormes rasgaduras que podemos tomar de referencia para ir ascendiendo mientras prosiguen los motivos de interés, esta vez en forma de numerosos y coloridos nudibranquios, hasta llegar nuevamente al punto de inicio.

Fuente: “Guía de Submarinismo en Altea”. Ayuntamiento de Altea