Playas de Altea

Playa del Albir

La Playa del Albir es amplia y está situada al pie de la Sierra Helada, a continuación de la Playa de Cap Blanc, tanto que no se distingue a simple vista en qué momento pasamos de una a otra. Al ser más ancha que las demás, queda más separada de la carretera y es más tranquila.

Es una zona muy agradable, con muchos servicios y bonitas vistas por su proximidad a la sierra. El agua suele estar transparente.




La Punta Bombarda y Sierra Helada la protegen por el sur y la convierten en escenario perfecto para la práctica de los deportes náuticos. Se sitúa en un entorno semiurbano, disponiendo de acceso por calle. Cuenta con paseo marítimo y parking delimitado.

La playa tiene zona balizada para la salida de embarcaciones. Dispone de una infraestructura bastante completa: SOS, Cruz Roja, policía, acceso minusválidos, kiosko de Información y Turismo, bus, tren, parking, WC, duchas, limpieza, papeleras, lavapiés, pasarelas, Teléfono, alquiler hamacas/sombrillas y alquileres náuticos.

La playa del Albir es la playa de las estrellas

En esta playa está el Paseo de las Estrellas donde encontramos los nombres de los ganadores del Faro de Plata de los premios del Festival de Cine de Alfaz del Pi. Este festival lleva más de 30 años promocionando el cine y es fácil encontrar a gente del mundo del cine y la televisión tomando el sol en la playa del Albir en la semana del festival.  Varios actores y actrices han elegido la playa del Albir para descansar en sus vacaciones, lejos del bullicio y aprovechando que la población del Albir es en su mayoría de gente extranjera, con lo cual es fácil pasar inadvertidos.



Una playa tranquila

La playa del Albir está siempre muy limpia y la piedra es más fina que en otras playas de la bahía. Aún así, si tienes los pies delicados, no olvides los escarpines o cangrejeras. El tamaño del guijarro es más llevadero y no es incómodo, claro que no es arena y no permite correr con los pies descalzos, pasear por la orilla o jugar a las palas.

¿Es esto una desventaja? Pues depende de tus intenciones. Menos niños, nada que interfiera la vista directa de la orilla y menos ruídos, garantizan un baño tranquilo incluso en pleno mes de agosto.

En el rincón pegado a la falda de la sierra el guijarro pasa a ser roca. En las placas de roca hay bastante vida subacuática y es muy entretenido para hacer snorkel con los niños.

Actividades en la playa del Albir

Enel Albir hay una gran oferta de actividades lúdicas y locales de ocio y restauración. A lo largo del tramo de playa que une el rincón de la Sierra Helada con el término municipal de Altea podemos encontrar varios restaurantes y cafeterías para todos los públicos. La playa de Cap Blanc y la del Albir están unidas y es difícil distinguir cuándo se pasa de una a la otra. En esta zona común a las dos playas hay un mini golf, varios locales de copas y restaurantes agradables, con un estilo cool ibicenco, restaurantes de cocina mediterránea, heladerías y cafeterías, bares con pantallas para ver deportes y tiendas de regalos y de todos los artículos útiles en la playa que hayamos podido olvidar.

Actividades náuticas

Pero lo más interesante en la playa del Albir es la oferta para practicar actividades náuticas. Se pueden alquilar los típicos patines de pedales, pero también embarcaciones tipo kayac y tablas de paddel surf.

La proximidad a la sierra hace que desde el Albir se pueda acceder fácilmente a zonas interesantes para bucear entre las rocas o dar un paseo en canoa entre las pequeñas calitas salvajes que encontramos en el límite con la montaña. Merece la pena el paseo por la tranquilidad y la belleza del recorrido hasta la cala de la mina y la punta del faro del albir para los más valientes.

Salvo temporal de levante, el agua en esta zona suele estar siempre transparente.

Lal dibujante Alicia Solinis nos regaló esta bonita acuarela de la plata del Albir

playa del albir

Playa del Albir, Cómo llegar