Mercadillo de AlteaBlog y el Consumo Colaborativo

Publicada en Publicada en Alteablog

En la antigua versión de la web creamos una sección para la compra-venta entre particulares porque pensamos que hay otra forma de entender la economía y cómo hacemos uso individual de nuestros recursos económicos. El término consumo colaborativo se refiere al cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos de intercambio, uso compartido, trueque o alquiler, potenciados por los medios sociales y las plataformas peer-to-peer.

¿Cuántos objetos tienes en casa que no usas habitualmente?
Ha llegado el momento de pararnos a pensar qué consumimos y cómo lo hacemos.

Frente a la acumulación de bienes en propiedad en las sociedades ricas, son cada vez más las personas que defienden volver a un consumo colaborativo: compartir objetos entre varios o cambiar en Internet lo que ya no usamos por otros objetos que nos hacen falta.
Este tipo de consumo colaborativo, que puede adoptar formas muy distintas, fue seleccionado por la revista TIME en 2011 como una de las diez ideas que cambiarán el mundo.

Internet y el fácil acceso a la tecnología hacen mucho más fácil el intercambio y la colaboración. La cultura digital ha cambiado la forma de relacionarnos con los objetos y nos ha acostumbrado a compartir y a consumir de forma distinta: lo importante es tener acceso a algo sin necesidad de poseerlo físicamente. Esto es lo que ya sucede con la música, los libros en formato electrónico y con el cine. Es el momento de acabar con la cultura de “usar y tirar” que está acabando con el planeta y acostumbrarnos a pensar en “colaborar y compartir”.

“El consumo ‘colaborativo’ es el auténtico consumo sostenible, el que cierra el círculo de las cinco ‘R’: reducir, reciclar, reusar, reparar y redistribuir. Aunque dar el salto cualitativo va a requerir un cambio de mentalidad. Como consumidores, será básica la confianza mutua, que al fin y al cabo es la que da valor al dinero y a las relaciones comerciales. Como productores, hay que ampliar la noción de eso que llamamos ‘beneficios’, para que todos salgamos ganando, incluido el planeta”
Fuente: http://disenosocial.org/

El cambio de mentalidad es lento, pero de momento desde AlteaBlog te proponemos que este año, cuando vacíes el armario, lo conviertas en un acto solidario. No lo tires.

En nuestro espacio de anuncios gratuitos te proponíamos vender, cambiar o regalar lo que ya no necesitas.
Ahora existen otras plataformas mejores como Wallapop o eBay para reciclar lo que ya no necesitas, por eso hemos eliminado nuestra sección, pero si necesitas que publiquemos algún anuncio, ponte en contacto con Altea Blog y daremos difusión a tu anuncio, también a través de nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.