Arte en las calles de Altea
A estas horas es buen momento para teclear mi portátil y contaros donde he estado.
Me he pateado el barrio del Fornet y he parado a descansar en la «Muralla» o Mirador dels Cronistes para los que no son de aquí, en la plaza de la iglesia de Altea. ¿Habrá sitio mejor para descansar? Y no lo digo solo por las vistas que hay, lo digo también por todo lo que encontramos en el casco antiguo de Altea, que desde hace poco ha sido declarado Bien de Interés Cultural. No es para menos, solo tenemos que fijarnos en los murales pintados en las fachadas de las casas obra de los artistas que en los 60 y 70 llegaron a Altea buscando un lugar diferente. Artistas como Marc Abel, Schlotter, Alberto Romero, José García Torres, Gilmartín, Just, Polin Laporta…. Muchos de ellos siguen aquí atraídos por la luz mediterránea como siempre comentan. Otros como Miguel Zaragoza, Tachi Lloret, Alicia Hernández… son hijos de Altea y continúan ejerciendo su arte en nuestro pueblo. De hecho aquí tenemos varias galerías de arte y estudios de pintura.
Lamentablemente no se conservan todos los murales, pero aún quedan algunos como el de la Calle Salamanca, un lugar por el que hacía tiempo que no pasaba y hoy me ha traído muchos recuerdos cuando lo he vuelto a visitar; o el que se encuentra en la calle Sant Miquel, quizá uno de los mas fotografiados.
La verdad es que es un placer encontrar arte en las calles. Por cierto, hablando de arte en las calles, dentro de poco tendremos una nueva edición de Balconaes expuesta en el Casco Antiguo.