Fuerte de Bernia

Sierra de Bernia

Vamos a subir a la Sierra de Bernia en un recorrido circular saliendo de la Font del Garroferet de Altea la Vella.

Hay otras variantes de esta excursión llegando incluso más arriba en coche para acortar la caminata, pero esta opción está bien, permite dejar el coche en Altea la Vella y es bastante asequible.

La ruta arranca en la Font del Garroferet a la que llegamos desde la carretera de Altea la Vella a Callosa. A la altura de la Biblioteca Pública, subimos a la derecha en dirección al centro, dejamos el coche en el parking que encontramos al dejar la carretera y seguimos andando hacia arriba siguiendo las indicaciones.

Desde la Font subimos por lo que se conoce como «Les Revoltes» hasta llegar a los antiguos paelleros y desde aqui seguimos en dirección a el Fort de Bernia, declarado «Bien de Interés Cultural», construido en 1562 durante el reinado de Felipe II con fines militares. Se construyó para poder intervenir en caso de alzamientos en el periodo de expulsión de los musulmanes y para prevenir los saqueos piratas. Felipe III mandó derruir el fuerte por miedo a que fuera utilizado por bandidos, delincuentes o insurrectos porque la orografía de la zona favorecía la concentración de bandoleros que permanecieros en la sierra hasta principios del siglo XX.

Desde aquí y rodeando la cima pasamos a casas de Bernia y la Font de Bernia, subimos a «el forat», túnel natural que atraviesa la sierra de lado a lado. Desde este punto podremos contemplar unas hermosas vistas de casi toda la comarca (Altea, Alfaz del Pí, Benidorm, La Vila Joiosa, La Nucía, etc.). Descenderemos hasta los paelleros, desde donde volveremos a recorrer el camino de les revoltes hasta llegar al punto de partida..

El recorrido tiene algún pequeño tramo escarpado, pero se puede hacer fácilmente.

https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/bernia-circular-desde-altea-la-vella-1207208#