Mostra d'Artesania

La Plaza de la Iglesia

Por el Portal Nou

Tomando como punto de salida la estación y bordeando las vías llegamos hasta la subida a la calle Alicante, pasando por las antiguas cocheras del tren que han servido en la actualidad de sala de exposiciones para diferentes artistas y alumnos de la Facultad de Bellas Artes Miguel Hernández de Altea.

Siguiendo escaleras arriba nos encontramos con el Conservatorio Municipal en un antiguo edificio que se restauró años atrás para albergar la primera sede de la Facultad de Bellas Artes, y más tarde se volvió a adecuar para ser el actual Conservatorio de Música.

Justo en ese punto, en la Calle Alicante seguiremos caminando hasta llegar al corazón del antiguo raval marinero. En este paseo te proponemos subir por la Calle L’Empedrat, una cuesta muy “cuesta arriba” que merece la pena recorrer y que nos conducirá hasta la Calle del Sol. Entonces podemos decir que estamos en el barrio de los labradores, como se conocía antaño esta zona de Altea.

Te propondremos más paseos en los que recorrer la calle del Sol, pero hoy haremos otra ruta.

Esta vez seguiremos escalón a escalón hasta llegar al Portal Nou, una de las dos puertas de entrada al recinto amurallado, concretamente la segunda, construida en el S.XVIII y en la que aún se observan tramos del paso de guardia.

El Portal Nou de Altea preside la plaza que desde el pasado 2010 recibe el nombre de Plaza de Carmelina Sánchez-Cutillas, escritora qua pasó su infancia en Altea y que plasmó sus recuerdos por nuestras calles en el libro Màteria de Bretanya.

En cuanto crucemos el Portal Nou, tomaremos la Calle Jesús que nos conduce directamente hasta la Plaza de la Iglesia de Altea. Punto cero de partida para recorrer las laberínticas calles del casco antiguo, observando que muchas de ellas siguen conservando la esencia del paso de los moriscos por Altea.

La plaza de la iglesia

Una plaza que está coronada por la Iglesia de la Virgen del Consuelo, lugar en el que en el S.XVII  se encontraba el templo de culto cristiano principal de Altea y que Francisco Palafox, señor de las baronías de Altea y Calpe mandó construir a los hermanos Pedro y Damián de la Cámara.




Después de ser declarada en ruína dos siglos mas tarde, el 18 de Septiembre  de 1910, se bendijo la actual Iglesia de la Virgen del Consuelo que ha sufrido varias reformas, sobre todo después de la Gerra Civil, pero que cabe destacar que se construyó en 1901 por Adrián Vela Gadea.
Una iglesia que ha convertido sus dos cúpulas azules en el símbolo de Altea, la Cúpula del Mediterráneo.

Puedes llegar a la Plaza de la Iglesia entrando por otra de las puertas de acceso al antiguo recinto amurallado, el Portal Vell, sobre el que escribiremos otra propuesta de paseo.

Si quieres saber algo más sobre la reconstrucción del templo, aquí tienes un vídeo documental titulado «La corona de un pueblo» realizado por Pibes Vídeo.

La corona de un pueblo:

Y un pequeño mapa del recorrido:




Por el Portal Vell

Proponemos otra ruta tomando la estación como punto de partida por si llegas a Altea en tren.

Salimos de la estación y subimos por la pequeña senda que se encuentra justo frente a las vías para llegar al Camí Vell d’Alacant. Desde ahí y bordeado la parte trasera del Conservatorio Municipal de Altea, ubicado en un antiguo edificio que fue de los primeros colegios públicos de la localidad y que posteriormente albergó la primera sede de la Facultad de Bellas Artes, llegaremos hasta la Calle del Sol, que nos ofrece unas vistas maravillosas y nos conduce directa mente a la Glorieta del Manyo. Esta glorieta junto con la Muralla, como conocemos aquí el mirador de la Plaza de la Iglesia, es una de las zonas que mejores vistas de la bahía de Altea ofrece. Es un punto de parada obligada para turistas y visitantes pero también para residentes que cada vez que pasamos por aquí nos maravillamos.

Después de este alto en el camino nos encaminaremos hasta el Portal Vell, una de las dos puertas que se conservan junto con el Portal Nou y que también tuvo el nombre de Puerta de Valencia o Porta de les Hortes. Justo sobre el portal se observa la altura original de la muralla en el paso de guardia que se sigue conservando, aunque a lo largo del S.XVIII la transformación de Altea supuso un aumento de la altura de los edificios que descansan sobre el paso de guardia del Portal Vell. Junto a la entrada del portal podemos leer unas letras dedicadas al visitante que llega hasta allí extenuado a causa de la empinadas cuestas y escalinatas que ha de recorrer.

La vista desde el Portal Vell hacia la iglesia es magnífica, una de las mas fotografiadas por la singularidad de Calle Mayor construida con canto rodado de color negro y blanco que forman un mosaico hasta la llegada a la Plaza de la Iglesia que está presidida por la Iglesia de la Virgen del Consuelo. La iglesia se encuentra en el mismo lugar en el que en el S.XVII ocupaba el templo de culto cristiano principal de Altea y que Francisco Palafox, señor de las baronías de Altea y Calpe, mandó construir a los hermanos Pedro y Damián de la Cámara.

Hay que destacar que después de ser declarado en ruina, dos siglos mas tarde, el 18 de Septiembre de 1910, se bendijo la actual Iglesia de la Virgen del Consuelo que ha sufrido varias reformas, sobre todo después de la Guerra Civil, y que fue construida en 1901 por Adrián Vela Gadea. Desde aquí mismo podemos elegir qué recorrido tomar para seguir callejeando, ya que es el punto de partida para conocer las pintorescas y cuidadas calles que forman el Casco Antiguo de Altea.

Recorrido: