El Collado

Nivel: ** / medio
Acceso: embarcación
Profundidad máxima: -21 m
Linterna: conveniente
Brújula: conveniente



El Mascarat es una larga pared que, desde Altea se extiende hacia el norte culminando en la punta conocida como Morro de Toix, y que es emplazamiento de numerosas e interesantes inmersiones en distintos tramos.

En este caso fondeamos en una zona de vistosas mordidas en el acantilado. El fondo es de la misma naturaleza que el de las otras zonas del Mascarat: paredes que penetran en el agua, unas veces verticalmente y otras a modo de suave ladera y próximos a ella, bloques de roca de considerable tamaño entre los que encuentran refugio tordos, brótolas, corvinas así como otras especies menores, y que sirven también de coto para otros depredadores como la morena o la dorada.

A medida que nos separemos de la pared el fondo aparece salpicado de piedras más pequeñas, claros de arena, y amplias colonias de posidonia.

La ruta aconsejada consiste en fondear a unos 50mts del acantilado, justo encima de un barco de pesca hundido a unos 15mts de eslora que a una profundidad de -21mts reposa en rumbo 0º. Después de recorrerlo detenidamente nos dirigiremos hacia la pared que podemos recorrer hacia izquierda o derecha en función de la eventual corriente.

En la pared se localiza alguna cueva en la que nos podemos asomar brevemente pues como sabemos, la exploración de cuevas requiere de los adecuados conocimientos y equipo. Sin duda una inmersión muy completa y agradable que tiene como colofón el siempre interesante hallazgo de un pecio.




Fuente: «Guía de Submarinismo en Altea». Ayuntamiento de Altea

MÁS RUTAS

GUÍA EN PDF


Bucear en Altea

Nuestros fondos para bucear