Subscribe to RSS: Blog de Watsu

Blog de Watsu

Breve apunte sobre los espíritus en la Medicina Tradicional China

Al igual que la psicología estudia las reacciones de las personas frente al medio o a los estímulos emocionales o físicos para determinar la personalidad de sus pacientes, la medicina china se ayuda desde hace miles de años de los espíritus para clasificar los estados emocionales. 

Origénes del Shiatsu

Durante el siglo XVIII y con el avance de la moderna medicina occidental, muchos de estos conocimientos tradicionales fueron olvidados y relegados al folklore. Sin embargo, a principios del siglo XIX vuelven a ser recuperados y revalorizados por los estudiosos que buscaban y propiciaban una vuelta a las fuentes de las antiguas formas curativas naturales. 
 

Zen Shiatsu

Hace tan solo unos días hemos abierto en Altea el centro Zen Shiatsu en la plaza Dels Esports.

HINAISHIN (acupuntura intradérmica)

He de reconocer que cuando vi el anuncio del curso de acupuntura, inmediatamente rechace la invitación. Las agujas y yo nunca hemos sido buenos amigos, hace años un simple pinchazo para un simple análisis de sangre me causaba mareos.

Un regalo para San Valentin

Se hace extraño para las pocas personas que de un modo u otro conocemos el Watsu. Que sea una terapia tan poco conocida.

Hay que reconocer la dificultad de encontrar una piscina que reúna las condiciones de temperatura y altura del agua.  Por eso quiero hoy contar como trascurre una sesión de Watsu.

Se empieza dentro de la piscina con una breve explicación de la sesión y conociendo las necesidades y las expectativas del cliente, al tiempo que se realiza un diagnóstico basado en el Zen Shiatsu .

De vuelta al Watsu

No me gusta mucho,  (en realidad nada) hablar sobre el Watsu. Es el watsu de ese reducido grupo de "cosas" que al intentar definirlo con palabras, lo acotas y haces más pequeño.

Por explicarlo de un modo más grafico. Imaginad un paseo por la orilla del mar en una noche perfecta, la luna brilla en lo alto dibujando su reflejo sobre el agua tranquila. El ritmico sonido de las olas rompiendo a tus pies, la temperatura perfecta, ese olor a mar tan caracteristico y la mejor compañia posible. Pues bien ahora que tenemos esa imagen suponed que al ponerle palabras quedara algo así "Caminar, casí a oscuras adelando alternativamente los pies, mientras estos se mojan". 

Zen Shiatsu

Zen Shiatsu

El Shiatsu es una técnica japonesa, basada en estiramientos, movilizaciones, digitopuntura y trabajo sobre los meridianos energéticos de la medicina china. 

Muchas veces se le llama Masaje Shiatsu y lo cierto es que es más que un masaje, ya que utiliza parte del diagnostico que se utiliza en medicina china, para localizar los órganos o meridianos afectados. Y luego según este diagnostico se procede a la acupresion sobre los puntos que pueden aliviar el estado del receptor.

Comenzando

Segundo día con el blog vacío… 

Ayer escribí un largo tratado sobre las terapias que conozco. Lo dejé macerar un poco  y cuando lo volví a leer, se había convertido en un “bodrio tratado” imposible de leer o solo para el uso de los insomnes más empedernidos. 

Empecé a interesarme por el mundo de las terapias en el  2006. Cuando  me apunte a un curso de Nuad thai o masaje tradicional Tailandés. Un año de formación y ninguna intención de ejercer como terapeuta.