Subscribe to RSS: Blog de Sketching Altea

Blog de Sketching Altea

Cómo aprender a dibujar

Cómo aprender a dibujar

Rescatamos este libro que ya no es tan nuevo y con el que han aprendido a dibujar, casi sin darse cuenta, montones de personas que nunca pensaron que fueran capaces de dibujar. 

A veces se trata sólo de saber dónde hay que mirar para pasar del garabato sin proporciones al dibujo reconocible. 

"No es únicamente un libro sobre dibujo. Es un libro sobre cómo vivir". 

Tener un trabajo creativo

Curso de diseño online

Desarrollar la creatividad supone superar el conformismo y la monotonía, así es que tener un trabajo creativo es casi parte de una terapia. Desarrollar una actividad por puro placer, con una sonrisa, es difícil considerarla trabajo. Por eso todas las personas que tienen este tipo de actividad profesional derrochan energía y no miran el reloj cuando se ilusiona en un proyecto. 

La creatividad se ejercita cuestionándose: ¿cómo puedo hacer las cosas de una forma diferente? Esta decisión requiere salir de la zona de confort, y la vida se vive de otra manera. 

Soy un artista

Soy un artista

Fomentar la creatividad en los niños y niñas es fundamental. Necesitamos adultos creativos y eso sólo se consigue educando en la creatividad.

Altea desde el parque natural de la Sierra Helada, en L'Albir

Replanteo del paisaje de Altea visto desde la montaña de la Sierra Helada, en papel A2 350 gr/m2 con lápiz, pastel y pintura satinada. Autor: Rubén Romero Vivancos

Altea en invierno, por Alicia Solinis

Cúpula de Altea

 

Comparto en este blog nuevos dibujos de Alicia Solinis de su última visita a Altea.

Calles del casco antiguo, la cúpula de la iglesia y momentos del desayuno y la comida. Cuatro detalles que reflejan la desconesxión de la actividad cotidiana en unos días de descanso junto al mediterráneo.

Desayunar despacio con un cuaderno en la mano, aprovechar la luz del mediterráneo, la calma de nuestras calles en invierno, y disfrutar de la gastronomía alteana. Estos son los pequeños placeres de los UrbanSketchers.

¿Tienes un plan mejor?

 

Cita de Urban Sketchers en Clermont-Ferrand

Un buen pretexto para dar una vuelta por Clermont-Ferrand si te gusta hacer bocetos al aire libre.

Desde el año 2000 la asociación IL FAUT ALLER VOIR organiza un festival en torno al viaje y a los cuadernos de viaje de los UrbanSketchers.

Este año, a partir del día 15 de noviembre, viernes, hay salidas por la ciudad y talleres.

Se trata de un evento para todos los públicos y todos los niveles. Como dicen en su convocatoria, si eres capaz de sujetar un lápiz, puedes participar.

Talleres, proyecciones, conferencias, exposiciones, debates,... una magnífica y creativa manera de viajar en familia.

Láminas y cuadros

A veces me gusta pasar un rato navegando por internet viendo cuadros por placer.

Ese es uno de los muchos aspectos en los que Internet nos ha mejorado la vida, y es que si tienes cinco minutos libres o una hora, puedes entrar y salir de un museo y acercarte a las obras de los grandes maestros.  

Si vives en un pueblo como Altea, por estupendo que sea y con el lujo que supone estar delante del mar y disfrutar de la calidad de vida que tenemos aquí, hay cosas que no podemos hacer con facilidad, y una de ellas es tener acceso a todos los cuadros que nos gustaría ver.

Apunte rapido de la Iglesia de Altea

Es una acuarela sobre papel, este rincón de altea es uno de los preferidos por los artistas para plasmar la belleza del pueblo en pocos trazos.

Autor: Juan Del Campo

Pintura de Juan del Campo

Pintura hecha con acrílico desde el final de la playa de altea (Cap Blanc) un dia con atardecer. Al fondo el Peñón de Ifach

Más dibujos del autor en Juan del Campo.

Lynne Chapman y el uso de los lápices de acuarela.

Lynne Chapman, ilustradora de libros infantiles, con más de 30 libros publicados, ha compartido un vídeo en el que podemos ver cómo dibuja en vivo con lápices de acuarela y nos da algunos consejos.

Recibe muchas consultas respecto al uso de estos lápices y ha decidido grabar un vídeo mientras los usa dibujando desde el ventanal de la cafetería Costa Coffee en Broomhill.

Lynne Chapman es urbansketcher y participa en varios sketchcrawls. POdemos ver el resultado de sus trabajos en su web.

V De vuelta con el Cuaderno, Dibujo de Cine

Foto Flickr: http://www.flickr.com/photos/mockingbirdworks

Los amantes de este tipode dibujos rápidos y al aire libre Urbansketchers, organizan periódicamente encuentros para salir a dibujar juntos y compartir, pero también organizan encuentros para aprender. Uno de los más concurridos en España es el organizado por "De vuelta con el cuaderno".

Dibujar lo que vemos

Me han hablado de este libro: "Dibujar lo que vemos.

Sketch Merienda

Ayer, un grupo de alumnas y alumnos de la escuela aquarel·la escola d´art, salieron a dibujar a una cafetería. Salieron en grupo a dibujar a Bits & Bites, delante de un café y unas tartas, en un lugar muy colorido, bien iluminado y con un montón de rincones que dibujar.

Un momento de diversión para compartir con amigos y charlar, creativo y saludable. Este es un hobby discreto y barato, que estimula la creación y la vida social, que puedes practicar en grupo o en solitario. 

En el puerto de Altea

La primavera y el buen tiempo invitana salir a la calle.

El puerto de Altea ofrece muchos rincones que pintar y es frecuente encontrar a gente dibujando o pintando.

El domingo estaba esta niña sola desde bien temprano y pasó allí toda la mañana pintando. Al final le quedó un cuadro chulísimo.

UrbanSketchers. Libros que nos gustan

En Altea durante casi todo el año hace buen tiempo. Por lo menos a medio día, aunque haga frío, al sol se está muy a gusto, razón más que suficiente para salir a la calle con un cuaderno y un rotulador.

Sentarse al sol en la playa, en el puerto, en el río, el casco antiguo, en Altea la Vella, en la huerta paseando por los caminos que unen a las ermitas. En cualquier sitio se puede encontrar un motivo para dibujar. Tenemos paisajes maravillosos, pero también puede ser una ventana en el barrio de Bellaguarda, una rama de naranjo, la proa de un barco, un pescador de caña, la mesa da al lado en una cafetería, tu zapato,...

Iniciación a la acuarela.

Alicia Hernández Andrada, de "aquarel·la escola d´art" en Altea, nos recomienda este libro para aprender a pintar acuarelas. Una buena actividad para pasar el invierno y salir a la calle a practicar en primavera.

Albir, camino del faro

Compartimos esta bonita acuarela de Alicia Solinis pintada a finales de ese verano desde el segundo mirador, el da la entrada al túnel, subiendo el camino del faro. Se ven perfectamente la playa del Albir y la cala del Metge.

Martes, mercadillo

Los martes en Altea hay mercadillo. Está dividido en dos: el mercado de las verduras, plantas, especias y hierbas aromáticas en la calle Filarmónica. El mercado generalista junto al campo de futbol, cerca del río Algar.

El Mercadillo de Altea ofrece la posicbilidad de comprar productos tipicos y tradicionales, pero también ropa muy economica y calzado barato, vajillas, cuadros, laminas enmarcadas, cojines, ajuar, tapices, fundas tapiceria.

Puestos llenos de colorido que Alicia refleja estupendamente en esta acuarela dibujada in situ, como hacen los urbansketchers.

Altea desde la heladería

Comapartimos otro dibujo estupendo de Alicia Solinis, que ha aprovechado sus vacaciones en Altea para plasmar en su cuaderno (sketchbook) algunos rincones que evocan la calma del verano y las vacaciones.

Un dibujo estupendo de una de nuestras playas más especiales, en la Olla, donde a ratos parece que el tiempo se ha parado y nos devuelve a la Altea tranquila de hace unos años.

Aquí está el enlace al dibujo más grande en Flickr

 

Como pintar acuarelas "paso a paso"

 

Dibujar es algo mucho más placentero de lo que uno imagina antes de hacerlo. La mente se abstrae, olvidas tus problemas y los pones en su sitio, te concentras y usas esa otra mitad del cerebro que normalmente está adormilada. 

Dibujar en Altea es un privilegio, y acaba siendo un ejercicio mental sanísimo y terapéutico. 

Los urbansketchers saben bien de esto, por eso salen a la calle con sus cuadernos a hacer bocetos de lugares y rincones de cualquier ciudad.

Hecho en Altea

Hace tiempo compré un libro ilustrado sobre Cuba. El libro es una crónica del viaje, dibujos rápidos y acuarelas hechas insitu en las calles de varias ciudades cubanas. Así llegué a la web del autor, Enrique Flores, y a su blog. 

Este es el primer blog que vi de apasionados por dibujar en cuaderno (Sketchbook). Aquí comprendí que es como una fiebre de dibujante contagiosa que comparten urbansketchers de todo el mundo, que se encuentran en cursos, congresos y maratones de dibujo o sketchcrawl, que se conocen casi todos entre ellos aunque sólo sea por internet y a través de sus blogs. 

36º maratón de Sketchcrawl en Altea

 

Video resumen del 36º maratón de Sketchcrawl, celebrado el pasado sábado 14 de julio en Altea

 

Y aquí unos cuantos dibujos de los sketchbooks de nuestros dibujantes durante el Sketchcrawl:

Otro dibujo de Manfred Schloesser

Este es otro de los dibujos que Manfred Schloesser hizo en su visita a Altea.

Haiku ilustrado

"Se posa el sol
en la flor del granado.
Veleta roja"

36º maratón de Sketchcrawl

Comparto el texto de Aquarel.la escola d'art donde nos convocan al 36º maratón de Sketchcrawl.

AlteaBlog estará para filmar el encuentro y compartie el vídeo en la web.

¿Qué es un Sketchcrawl?

El Sketchcrawl es una iniciativa de Enrico Casarosa que consiste en una salida simultánea en varias ciudades del mundo para dibujar en grupo. Los dibujos se comparten en el blog de UrbanSketchers y se comentan el el foro de Sketchcrawl.

Altea, jardín de invierno

Jardín de invierno en Altea, de Alicia Solinis.
Otra acuarela hecha por Alicia en uno de sus viajes a Altea.

Manfred Schloesser, otro UrbanSketcher

Manfred Schloesser es miembro de los Urbansketchers de Bremen. Publica sus dibujos en el blog de los Urban Sketchers y en su propia web.

Navegando en Internet encontré algunos dibujos de Altea y sus alrededores que hizo hace un par de años. Le pedí permiso para publicarlos y me lo dió inmediatamente. Como en el caso de Alicia Solinis, le generosidad de Manfred me gustó. También me gustan sus dibujos. 

Altea y Benjamín Palencia

Hoy quiero compartir esta imagen de un óleo de Benjamín Palencia pintado en Altea en 1927.

Emociona por su belleza y emociona también ver que esta calle, tanto tiempo después, no ha cambiado tanto. El perfil de la costa está un poco desfigurado por las nuevas edificaciones, pero la calle es perfectamente reconocible.

Benjamín Palencia pasó largas temporadas en Altea y dejó su huella. Altea también dejó huella en su pintura.

Si no conoces la obra de Benjamín, aquí tienes algunas webs donde aprender algo más.
Te gustará.

Playa del Albir

Compartimos otra acuarela de alicia Solinis de la playa del Albir.
Alicia Solinis

Si tú también dibujas y quieres compartir tu trabajo en AlteaBlog, ponte en contacto con nosotros en info@alteablog.com y te explicaremos cómo hacerlo.