Subscribe to RSS: Blog de pandora

Blog de pandora

Aprender a preparar salmuera

Si hay algo típico de la zona mediterránea eso son las aceitunas, y como no podía ser de otra manera en nuestra gastronomía tambien juegan un papel importante. De hecho no solo tenemos el mejor aceite de oliva, además hay otros platos con la aceituna como protagonista.

Hoy un plato marinero: Guiso de Pulpo

Hoy vamos a preparar guiso de pulpo, uno de los manjares de la cocina mediterránea pero que antiguamente, aquí en Altea al igual que en otras poblaciones de tradición marinera,  era un guiso muy humilde tanto para marinos que pasaban largos periodos embarcados ya que las patatas era uno de los pilares de su alimentación por su aguante en buenas condiciones, como para los que estaban en tierra porque este tubérculo era de la comida mas económica de la época y que habitualmente cambiaban por pescado a los agricultores.

Hoy me apetece un buen arroz meloso con manitas de cerdo

En Altea hay un refrán que dice "arròs que fa el ventre grós, la panxa llissa i no cal camisa" que viene a decir algo así como que el arroz nos llena el vientre pero seguimos luciendo tipo. 
Pues bueno, hoy arroz meloso con manitas de cerdo, que no tengo yo muy claro que ayuden a "lucir tipo" pero que está de vicio (como todos los platos que te tratigo desde AlteaBlog).

¿Algo muy típico? Unes faves sacsaes

Hoy vamos con un plato muy típico de la cocina de Altea, Calpe, Alfaz y el resto de la comarca, como son les faves sacsaes o "sacudidas" porque no se usa ningún instrumento para remover las habas en la olla. Este plato típico de la gastronomía alteana se toma tradicionalmente como cena a partir del mes de marzo cuando las habas están en su punto. Como ves, la huerta de Altea tiene una influencia importante en sus platos típicos.

Necesitaremos estos ingredientes:

Y de postre una fabiola

Hoy me apetecía algo dulce y he pensado en compartir con vosotros la receta de la Fabiola. Un rico postre, desayuno, merienda...

Para preparar una rica Fabiola necesitaremos los siguiente:

-6 huevos
-200 grs. de azucar
-200 grs. de harina
-100 grs. de coco rayado
-2 sobres de levadura

*Para el almíbar

Rollos de trucha con salmón ahumado

Las navidades ya han quedado atrás y hemos, al menos, intentado llevar a buen término nuestros buenos popósitos para el nuevo año, así que volvemos con platos sanos para que al menos durante este 2013 la cocina no te resulte aburrida.

Por eso hoy vamos a preparar rollos de trucha con salmón ahumado.

Necesitaremos:

Coca a la llumà. Más alteano imposible!!!!!

Os propongo un plato tradicional de Altea como es la coca a la llumà.

Es muy típico reunirse con la familia o amigos, y si es en el campo y con horno de leña major que mejor, para hecer "les coques a la llumà" y pasar un día disfrutando de la cucina y la buena compañía, así que tomad nota de como se hace una buena coca a la llumà.

Un secreto, si no eres muy cocinitas los jueves en prácticamente todas las panaderías en Altea encontrarás esta coca riquísima.

Vamos con los ingredientes para la masa:

500 grs. de harina
1 taco de levadura
1 huevo
Agua
100 ml. de aceite

De viaje a Noruega con salmón al estilo kuku

¿Qué no se puede viajar con la gastronomía? De eso nada, porque hoy nos abrigamos y nos vamos de paseo a los fiordos noruegos para cocinar un buen salmón al estilo Kuku. ¿Te vienes?

Ingredientes:

1 Kg. de salmón en filetes muy finos
3 Patatas
3 Zanahorias
250 Grs. de coliflor
1 Cebolla pequeña
40 Cl. de nata líquida
2 Cucharadas soperas de mantequilla
1 Cucharada sopera de cebollino picado
Pimienta blanca
Sal 

Elaboración:

Primero cocemos y escurrimos las patatas y zanahorias; separamos los ramilletes de la coliflor la cocemos y lo reservamos.

Algo típico... ¡Pebreretes amb sangatxo!

Hoy nos vamos por lo tradicional y os voy a preparar unes pebreretes amb sangatxo. ¿Qué os parece?

Necesitaremos:

3 Tomates
3 Pimientos verdes
3 Pimientos rojos
1/2 Kg. de sangatxo
1 Cabeza de ajos
1 Berenjena
250 Cl. de aceite de oliva
Sal
Pimentón, pimienta y clavo.

Elaboración:

El día anterior se pone el sangatxo a remojo en agua (esta la cambiaremos 2 o 3 veces a lo largo del día).

Hoy te propongo un cuscús rápido

El cuscús es uno de los platos más representativos de la cocina mediterránea. Se suele comer en Altea no sólo por el origen árabe de nuestra cultura sino también por la influencia de los pieds noirs llegados a esta zona en los años 60. Es un plato que nos atrae mucho, pero muchas veces cuando nos proponemos cocinarlo nos ataca la pereza y pensamos que se tarda demasiado en preparar. Pero lo cierto es que un buen cuscús conlleva una elaboración para la que necesitamos algo de tiempo, por eso hoy vamos a cocinar un cuscús rápido. Y lo mejor de todo, un cuscús sabrosísimo.

Vamos allá con los ingredientes:

Pollo con almendras. ¿Te apatece?

Hoy os propongo una receta sencilla y sabrosísima de pollo con almendras. Otra influencia árabe en nuestra cocina alteana y mediterránea. Esta es una receta mediterránea, lejos de la conocida versión china del pollo con almendras.
Seguro que con este plato sorprenderéis a vuestros invitados.

Necesitaremos los siguientes ingredientes:

Ahora cocinamos...trucha rellena de hinojo

Hola a todos!

No creais que no me acordaba de todos y todas, pero la verdad es que os he tenido un poco abandonados... no tengo perdón...

Como ya se acercan fechas navideñas (bueno, en los centros comerciales parece que desde septiembre sea Navidad) se hacercan fechas de comilonas y de nuevos propósitos, un de ellos es el de cada Nochevieja cuando suenan las campanadas de hacer nueva vida, ser mejores personas, dejar de fumar y todas esas cosas que nunca cumplimos. Pero esta vez vamos a proponernos tener mas fuerza de volunad para poder cumplir nuestros deseos de mejorar y uno de ellos, al menos para mí así será, el de llevar una vida mas sana y una mejor alimentación.

Fiestas y gastronomía en Altea

Hola amig@s!!!!

Tras el mes de agosto que la verdad es que se me antojó muy, muy vago... vuelvo a la carga casi, casi a las puertas de las Fiestas Patronales de Altea.

Este fin de semana, concretamente del 21 al 25, celebramos las fiestas en honor al Cristo del Sagrario y de Moros y Cristianos así  que dentro de nada Altea se llenará de música, de luz, de alegría y sobre todo de olor a pólvora, que como sabeis por aquí nos gusta bastante.

La Altea de Carmelina

Casi faltan 60 minutos para llegar a la hora de las brujas, y es un momento mas que bueno para decidirme a escribiros un poco.

Después de un tarde dedicada a la playa y a pasear por las calles de Altea, me he dado cuenta de que algunas zonas no han cambiado tanto con el paso de los años, y está claro que el progreso ha agrandado Altea y antiguos bancales de naranjos, limoneros y almendros ahoran son edificios y carreteras, pero hay una parte de nuestro pueblo que parece totalmente ajena al paso del tiempo.

Altea y Sant Pere

Este fin de semana celebramos en Altea las fiestas de San Pedro en la zona del puerto como no podía ser de otra manera.

Ya habreis visto que llevamos varias semanas dedicando el blog a las diferentes fiestas que se celebran en Altea, y que son muchísimas durante el verano. Arrancan a finales de mayo en el barrio de Bellaguarda de Altea en honor a la Trinidad y se cierran en septiembre con las fiestas patronales y de Moros y Crisitanos. Sin olvidarnos, claro está, del invierno y las fiestas de Santa Bárbara y Cristo de la Salud en Altea la Vella.

Fiesta en el Fornet d'Altea

Ya queda nada para el solsticio de verano y eso se nota mas que en ningún otro sitio en el Casco Antiguo de Altea donde desde ya mismo las calles se visten con banderolas anunciando Les festes de Sant Joan que como cada año se celebran en el Barrio del Fornet.

Arte en las calles de Altea

A estas horas es buen momenta para teclear mi portatil y contaros donde he estado.

Un Cap Blanc diferente

Un alto en el camino para contaros cositas...

Me he decidido a dar una vuelta por Cap Blanc para abrir el apetito antes del FEXTIVAL.

Cap Blanc tiene algo que lo hace diferente, no solo por poseer una de las mejores playas de la zona, sí ya se que es verdad que hay un parte llena de rocas en la que una casi no se puede ni bañar, pero eso amig@s es lo mejor, porque es donde mas tranquila se está sobre una roca tomando el sol y después tampoco es tan dificil nadar allí...

Fiestas Sant Antoni

Como se nota que ya está aquí el veranito.
Terrazas llenas, la playa a tope, turistas con la cámara al hombro, las calles del casco antiguo con mas vida que nunca...
Pero no solo tenemos el verano aquí mismo, tambien fiestas. Las de Sant Antoni con su Festival de musica Rock y Alternativa. Este fin de semana en la Partida de Cap Blanc te esperan tres días de fiesta con música en directo, paellas, buen ambiente...En fin, te lo puedes imaginar.

En la playa con Jane

El otro domingo me quedé tirada en el sofá sin poder hacer la siesta y viendo la tele, concretamente enganchada a la película de Alejandro Agresti "La Casa del Lago" protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock.
Un film romántico que tiene como telón de fondo el parelelismo de sus protagonistas con Anne y el Capitan Wenworth del libro "Persuasión" de la fantástica Jane Austen.